viernes, 5 de septiembre de 2014

DESAYUNOS SALUDABLES PARA INFANTIL

ESTE CURSO LAS PROFESORAS DE ED. INFANTIL HEMOS DECIDIDO CAMBIAR LOS DESAYUNOS PARA  TODOS  LOS NIÑ@S, PARA QUE SEAN MUCHO MÁS SALUDABLES...
 En el actual currículo de Educación Infantil, se establece como uno de los Objetivos Generales de la Etapa. “Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollando hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y la salud”.
En los Ejes transversales también se hace referencia a “Educar para la Salud” y en el área de “Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal”, concretamente en el bloque de contenidos “El cuidado personal y la salud”, queda reflejado el tema de la alimentación en esta etapa educativa.
Por otra parte hay que destacar que una de las rutinas más importantes de esta etapa es La rutina de la alimentacióny sabemos que las rutinas marcan las pautas para el desarrollo de una jornada escolar, con lo que resulta imprescindible el respeto y organización que éstas merecen, dedicando el tiempo necesario a cada una de ellas. De esta manera, la rutina de la alimentación constituye un tiempo primordial que hay que respetar en educación Infantil."
POR TANTO, UNO DE NUESTROS OBJETIVOS  SERÁ EVITAR LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LOS PRODUCTOS QUE LLEVEN QUÍMICA AÑADIDA DE FORMA ARTIFICIAL Y QUE NO SON BENEFICIOSOS PARA LOS NIÑ@S.
LOS DESAYUNOS QUEDARÁN DE ESTA FORMA:

 

74 comentarios:

  1. Pues yo pienso que los desayunos del curso pasado eran mucho más variados que el de este año. Y pienso que pan con queso o pavo o pollo cocido, también es beneficioso para ellos.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los desayunos variados que hemos tenido a lo largo de estos cursos pasados eran mucho más equilibrados y variados a la par que sanos. Ejemplo (lácteos, fruta, bocadillo y zumo, fruta, cereales o galletas y zumos).

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo q los comentarios anteriores. Ademas si se piensan q los zumos tieneb mucho azucar q no se acepten pero no modificar el resto

    ResponderEliminar
  4. EL PAN CON ACEITE Y TOMATE ME PARECE COMPLICADO DE LLEVAR Y DE PREPARAR.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, el pan con aceite es difícil de llevar además de que a la hora de desayuno ya estará empapado y casi imposible de comérselo, y los niñise necesitan una dieta equilibrada y variada que incluye muchos más alimentos que solamente el pan, aceite y fruta. Por todo esto no estoy nada de acuerdo con el nuevo plan de desayuno y pienso es necesario considerar todos estos comentarios y replantear ya que se trata de bienestar de los niños

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy nada de acuerdo con los desayunos ya que creo que el curso pasado eran más variados que este.el pan con aceite y tomate me parece un poco complicado ya que desde que se prepara(en mi caso a las 7 de la mañana) hasta que se come eso está que no hay por donde cogerlo.Además a mis hijos ni tan siquiera les gusta.A si que esos dos dias mis hijos llevará un sándwich de jamón o pavo porque no van a estar sin comer desde que salen de casa hasta la hora de comer sin tomar nada.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco estoy de acuerdo con los desayunos ya que me parece que el pan con aceite y tomate es para comerlo en el momento no tres horas después de hacerlo que no hay por donde cogerlo.Además.Yo mis hijos ni tan siquiera les gusta.A si que esos días les llevare otra cosa ya que no van a estar sin comer desde la 7 hasta las 2 que comen.Me parque habría que hacer un desayuno en el que estemos todos todos de acuerdo.O por lo menos dejar los del año pasado.

    ResponderEliminar
  8. No estoy nada conforme con los desayunos de este año me podeis explicar donde compro pan a las seis y media de la mañana??? 0porq es a la hora a la q algunos salimos para ir a trabajar ademas como estara ese pan con aceite desde las seis de la mañana hasta las once como estara ese pan?? Que le pongo pan duro??, claro asi con el aceite ya estara blando sobre las once siento informar q no estoy conforme por lo q espero una pronta contestacion por parte del colegio ya q veo q no soy la unica q noesta de acuerdo con la iniciativa.
    Pedis respeto nosotras tambien si es algo q va a afectar a nuestros hijos deveriais contar con las madres

    ResponderEliminar
  9. Obviamente la opinión de los padres no se tiene en cuenta. A pesar de que la mayoría aplastante esta opinando el mismo el colegio no esta dispuesto a colaborar.

    ResponderEliminar
  10. Informacion para todos los padres tras hablar con el ministerio de educacion varios profesores de otros cokes t un abogado no puedn obligarnos a llevar ese desayuno si no cambian de opinion podemos denunciar

    ResponderEliminar
  11. Tlfno subdireccio.n 917203800 q os pongan con inspeccion y lo preguntais no pueden obligarnos

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que porque dos niños tengan alergia no tienen que pagar los demás
    Hay niños con otras alergias y otros problemas de salud y nadie a tomado tantas medidas.Yo voy a ir donde tenga que ir a informarme hasta que punto nos pueden obligar a esto.También pienso que hay que contar también con los padres y llegar a un acuerdo entre todos ya que hay otros que también se pueden tomar
    Además si esos niños son de otros cursos que tiene que ver el resto de las clases?.Estamos perjudicando a muchos niños que no les gusta esa alimentación por dos niños

    ResponderEliminar
  13. Pues yo mañana voy a llamar directamente al ministerio de educación y preguntaré.
    Porque tal y como viene el boletín informativo, ahí se recomienda ese desayuno, pero una recomendación no es una obligación y si hay que denunciarlo a inspección, pues se denuncia

    ResponderEliminar
  14. Puedo entender que se supriman los lácteos, porque todos somos padres y nadie quiere perjudicar la salud de ningún niño. Pero de ahí a que sólo se permita pan con aceite y fruta, me parece que se están pasando de la raya

    ResponderEliminar
  15. Ademas si se va a comprar con el dinero de las cooperetivas como se ha comentado en 5 años...el pan y aceite me parece el colmo.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo siento, pero no voy a pagar ese dinero.
    Sé que el colegio no lo va a poner de su bolsillo, pero yo no voy a pagar un producto que se lo puedo dar yo a mi hija de casa; tanto el pan recién hecho, como el aceite que se lleva en un tupper y se lo come mojando el pan.

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco estoy de acuerdo de comprar el pan y el aceite con el dinero de la cooperativa. Encima de que pagamos 60 euros que me parece una pasada no entiendo que si es para material escolar compremos comida con eso
    Además ¿el año pasado se gasto todo el dinero de la cooperativa? ¿O sobró algo?porqué si sobró dinero porque tenemos que volver a poner 60 euros.Y las mochilas que cada niño lleve la suya,ellos van más contentos y no se gastaría dinero en bolsas que duran una semana.

    ResponderEliminar
  18. Exactamente, yo desde luego no pienso pagar el pan de la cooperativa. Que me digan cuánto cuesta el pan y el aceite, y cuando haya que ingresar el dinero, de los 60€, descontaré lo que valga el pan y el aceite, que como dije ayer a mi hija se lo pongo un tupper pequeño y se lo toma mojando el pan

    ResponderEliminar
  19. Buenos días:
    Creo que se nos está yendo de las manos.
    Si la alergia de uno de los tres niños es tan aguda y grave, creo que debemos analizarlo fríamente y pensar que debe primar. Yo lo tengo claro la salud de un niño.
    Por otra parte se pueden valorar otras opciones con calma, si solo es por ingestión, con un poco de cuidado se podrían tomar otros alimentos, y si por el contrario es por ingestión y por contacto (en este caso a los lácteos, como tengo entendido... puedo estar equivocada) pues se suprimen los lácteos, pero se podrían llevar galletas u otra cosa, con cuidado que estos niños, se comieran solo lo suyo, como ya pasa en otros colegios.
    De todos modos me parece un poco absurdo el tema de que queramos que nos devuelvan la parte proporcional del importe de la cooperativa, del coste del pan y aceite. Creo que con sentido común entre todos podemos buscar buenas soluciones para todos.

    Y que conste que yo publiqué el otro día, cuando no tenía toda la información, que me parecía más idóneo el desayuno de otros años (lácteos, fruta, sandwich y zumo, fruta y galletas/cereales y zumos), pero claro no tenía toda la información del grado de alergia que se suponen tienen estos niños.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  20. Yo ayer en la reunión también dije que si el problema eran los lácteos, no había problema en suprimirlos, porque yo leche, yogurt o queso, se lo puedo dar a mi hija en cualquier momento del día.
    Pero lo que no se puede hacer es dejar dos alimentos.
    Es más, a las 9:30 he hablado con un inspector de la consejería de educación y me ha dicho que el colegio no puede obligar a tomar ese alimento. Y que si no están dispuestos a llegar a un entendimiento, se puede denunciar.

    Y en cuanto a si es absurdo o no el descontar el importe del desayuno, a mí no me lo parece. Puesto que ese dinero es para material.
    Los padres que quieran que a sus hijos se les de el desayuno de esa forma, que paguen el dinero que cueste el pan y el aceite. Pero yo no tengo por qué pagar una cosa que mi hija no va usar.

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso lo mismo mis hijos tampoco lo van a tomar.yo no tengo porque pagar algo que no van a consumir.

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias a todas,

    Está claro que todos o la mayoría de los padres nos solidarizamos con esos niños que sufren alergias (graves o no).
    Desde siempre en los colegios han existido niños con alegias (graves o no) y siempre se ha sabido llevar.
    No nos olvidemos que el profesorado son los responsables de nuestros hijos durante el horario escolar, es decir, si nos toca un nene con alergia en nuestra clase debemos prestar más atención a ese niño durante el tiempo de desayuno que a los demas (nos guste o no).
    Lo que tampoco se entiende es que paguen justos por pecadores. Los niños con alergias más graves se encuentran en las aulas de 3 años y según tengo entendido los niños comen en sus aulas ¿Qué problema hay en que los niños mayores de 3 años coman lo que les gusta (me remito al año pasado) sin problema?.
    Tambien recordar que los especialistas recomiendo una ingesta diaria de leche. lacteos, etc... si en el colegio nos lo prohiben, hincho a los niños a lacteos y sus deribados antes de ir a la cama???
    Y en cuanto al comedor ¿que es lo que va a ocurrir? ¿Tambien se van a prohibir todas esas comidas? ¿Como se van a alimentar nuestros hijos? Y SI, el colegio también es responsable del comedor.

    Por favor, no nos dejemos engañar, alergias han existido siempre y soluciones equitativas tambien. Somos adultos y quienes lo estan sufriendo son nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  23. Si quieren pagar el pan y aceite con el dinero de la cooperativa que lo paguen con lo que sobro el año pasado.

    ResponderEliminar
  24. He hablado con educación y me han dicho que nos pueden exigir una dieta saludable pero no que alimentos pueden llevar.Además me parece muy bien mirar por la salud de esos niños pero también hay que pensar en los demás,porque en mi caso mi hija no la gusta y no tiene porque quedarse sin desayunar porque ella también tiene sus derechos y es una niña igual. pienso que hay que mirar por todas partes y veneficiar a todos no sólo a tres

    ResponderEliminar
  25. Yo a las 12 he hablado con la inspectora que lleva este colegio y me ha dicho que se iba a poner en contacto con el colegio, porque no pueden imponer, pueden hacer recomendaciones, pero en ningún caso imposiciones

    ResponderEliminar
  26. Hola creo que podíamos hacer una reunión en un horario en los que podamos ir todos los papa y proponer otras alternativas de desayuno ya que hay muchos alimentos que no lleven leche que se puedan llevar. Y llegar a un acuerdo entre el colegio y los padres por el bien de los niños.

    ResponderEliminar
  27. Yo propuse mañana a las 9, después de dejar a los niños, ir a hablar con dirección. Pero no sé si al final se hará

    ResponderEliminar
  28. PUES YO CREO QUE NADIE PUEDE IMPONERNOS LO QUE DEBEN COMER NUESTR@S HIJOS. ES EVIDENTE QUE DEBEMOS CUIDAR DE SU SALUD, PERO NO PUEDEN OBLIGAR A COMER A MI HIJ@ FRUTA A UNAS HORAS EN QUE NUNCA COME FRUTA Y LE SIENTA MAL, POR EJEMPLO.
    ADEMÁS TOD@S SABEMOS QUE ES MAS SANO EN LA MAÑANA INGERIR MAYOR CANTIDAD DE ALIMENTO, PUES EL ESFUERZO ESTÁ POR VENIR. UNA FRUTA QUE PUEDE COMERSE UN NIÑ@ DE 3 A 5 AÑOS EN LA HORA DEL ALMUERZO ES UNA AUTENTICA PATRAÑA DE ALIMENTO PARA AGUANTAR HASTA LAS 13 O 14 HORAS.
    NO SE PUEDE CREAR GUETTOS DE ALIMENTACIÓN CON CADA ALERGIA, PUES SI MI HIJ@ TIENE ALERGIA AL AGUA ( QUE EXISTE) O ES FOTOSENSIBLE, ¿ LOS VAIS A TENER A OSCURAS, SIN AGUA,SIN LECHE Y A BASE DE FRUTITA ?
    EDUCARLES SEGÚN ES LA SOCIEDAD, PUES VUESTR@S HIJ@S TENDRÁN QUE COMVIVIR CON LA LECHE, EL GLUTTEN O LO QUE SEA, SIMPLEMENTE HAY QUE TENER CUIDADO CON ELL@S A LA HORA DEL ALMUERZO, QUE NO SON TANTOS.
    !!!!! POR FAVOR !!! QUE ESTÁN CRECIENDO, NO A DIETA!!!

    ResponderEliminar
  29. Es una tontería esto .por 3niños hagan todo un cambio a nose cuantos chico, si hay una reunión,q avisen creo q todos o casi todos están en desacuerdo,podemos reunir firmas...

    ResponderEliminar
  30. Y es mas esta decisión no solo afecta a este curso 2014-2015...sino a toda la etapa escolar de nuestros hijos

    ResponderEliminar
  31. Bueno, en mi opinión como mama del cole creo que todo esto se está llendo de madre, a mi presupuesto que en principio me pareció excesivo, pero creo que hay que usar el sentido común y si se a recomendado restringir esos alimentos es por que la salud de un alumn@ o varios del centro se ponen en serio peligro y la verdad creo que es mejor eso que por ejemplo y como pasó a finales del curso pasado en una granja escuela a la que un cole de la zona sur asistió con un alumno con un problema similar, pues bien el niño no llegó al hospital más cercano que era el de Mostoles, también creo que a bastantes problemas se enfrentan y se van a enfrentar esos niños a lo largo de su vida por ese problema de salud como te para que un grupo de mamas y papas ( no la mayoría aplastante cómo se ha dicho en un comentario anterior) se lo pongan un poco más difícil de lo que lo tienen y repito y vuelvo a repetir que a mi en un principio no me pareció lo más adecuado pero considero que es lo mejor, mi hija tampoco tiene alergia a nada y puede comer de todo así que al cole llevará la alimentación que los profes recomiendan porque luego en casa puede comer de todo, no olvidemos que hay niñ@s que su alergia no es sólo por ingesta si no que también por contacto y aunque no estén en la misma clase en el patio y en diversas actividades que organiza el cole si están juntos, deberíamos ponernos tod@s en el lugar de esas familias y pensar que haríamos en esa situación y creo que la salud de un niño está por encima de todo y por último si todos nos paramos a mirar los ingredientes de los productos en muchos ( hasta en el pavo, el jamón, el chorizo etc) pone que contiene o puede contener trazas de lactosa o frutos secos, así que no creo que sea una conspiración de los profes más bien una manera de proteger la salud de sus alumn@s que a eso sí están obligados y de esta manera (adecuada o no) pretenden hacerlo.

    ResponderEliminar
  32. MIGUEL ALGEL SOJO ROMERO12 de septiembre de 2014, 17:29

    La alergia a los frutos secos se considera una afección importante,comienza en edad temprana dura toda la vida y puede ser mortal,estos pueden provocar desde una relación leve cutánea vómitos, diarreas inflamación de labios y lengua hasta algo más grave como un shok anafilactico produciendo un paro cardíaco en cuestión de dos minutos,solo por ingerirse, estar en contacto o por inhalación, padres y madres no es lo mismo una intolerancia a una alergia,estos niňos vivirán con esto toda la vida y a nuestros hijos hay que educarlos en consecuencia,no hay que interponer lo que nos gustaría a la salud de un pequeňo,no podemos poner parches a los problemas, hay que eliminarlos de raíz,es una comida puntual del día en un centro donde hay unas normas y no para hacer el mal si no para el bien de nuestros niňos,os puedo asegurar que un shok anafilactico no es agradable de ver y menos en un niňo,cuando salgan del centro podéis darle todo lo que quieran pero porfavor no jueguen a ver quien puede más,todos tenemos doble moral,no hace mucho recojamos tapones de plástico y le decíamos a nuestros niňos que eran para los niňos que están malditos porque no le decimos ahora que esto es por sus compaňeros que tienen una alergia muy compleja a la que tengan que tener cuidado toda la vida, como dicen en un divorcio al final lo pagan los niňos. MIGUEL ANGEL SOJO ROMER PADRE DE UNA NIŇA QUE LLEVARA LO QUE HAGA FALTA PARA AYUDAR A QUE NO SE DISCRIMINEN ESTOS NIŇOS

    ResponderEliminar
  33. MIGUEL ALGEL SOJO ROMERO12 de septiembre de 2014, 17:33

    Perdón por los errores predeterminados de escritura no es maldito si no malitos..gracias

    ResponderEliminar
  34. Nadie está discriminando a nadie simplemente se está pidiendo que miren otros alimentos que se puedan llevar y estos niños puedan comer porque no creo que se alimenten solo de fruta.Y que hay muchos niños que no les gusta el pan con tomate y aceite. Yo creo que deberíamos tomar una decisión entre todos y no imponer.

    ResponderEliminar
  35. En mi opinión la alimentación de los niños es responsabilidad de las familias y por que nuestros hij@s lleven fruta al cole no significa que solo y únicamente se alimenten de eso, mi hija lleva fruta al cole y en casa come de todo además los médicos aconsejan 5 al día así que con una que se coman en el cole ya solo les quedan 4 ;)

    ResponderEliminar
  36. En vez de recojer firmas y denunciar al centro y si pudieran quemarlo cual siglo xv hablen cómo hay que hacerlo y propongan soluciones ayuden colaboren, el que cambien esto por tres niňos no es una tontería,tres niňos no son tontería, son niňos,ojalá no nos veamos en la situación de tener un hijo al que dejamos con toda la confianza en el cole y nos vallamos a trabajar sabiendo que algunos no son capaces de comprender que su hijo puede ponerse muy malito por no decir algo peor por esto que ya se está compitiendo en una pataleta de instituto,esto afectará a nuestros hijos todo in curso?,si puede ser,sabe cuanto tiempo afectará esto a estos tres niňos TODA LA VIDA

    ResponderEliminar
  37. No se trata de discriminar ni de perjudicar la salud de estos niños. Pero yo también miro por la salud de mi hija y tampoco veo bien que por tomar un desayuno tan poco variado, mi hija llegue a aborrecerlo y no coma.
    Sé perfectamente que hay embutidos que para mejorar su sabor, contienen lácteos; pero también sé de otros que no lo tienen. Tan sólo supone un poco de 'esfuerzo' por parte de los padres de leerse los ingredientes. Y lo digo con conocimiento de causa, pues por mi religión, tengo que leer bastantes etiquetas de ingredientes y tampoco supone tanto trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Esto no es un tema de religión, es un problema de salud,si a usted su religión no le permite ingerir algunos alimentos y que no está en peligro su salud lo que está en peligro es su fe,( sin discriminar a nadie) si estos niňos ingieren tocan o inhalan estos alimentos ponen su salud en riesgo que quiere decir esto que usted por error come algo que no puede por su religión y no se muere

    ResponderEliminar
  39. Igual que por cuestiones de religión (lo que me parece fenomenal por los coles públicos son para tod@s) a determinados niños se les cambia el menú, me parece igual de bien que por un problema de salud se haga lo mismo

    ResponderEliminar
  40. En ningún momento he dicho que sea comparable el tema de religión con la salud de los niños. Hagan el favor de no tergiversar las cosas.
    He dicho que no supone tanto esfuerzo por parte de los padres, el mirar las etiquetas de los ingredientes, precisamente para no perjudicar a lis niños con alergias

    ResponderEliminar
  41. Tergiversar? Faltaría más lo que digo es que si cambian la alimentación por la religión también por la salud que es mucho más importante que ninguna religión, los padres no van a leer etiquetas los padres quemarán el castillo con su doble moral,

    ResponderEliminar
  42. Pero qué alimentos se ha cambiado por la religión.
    El año pasado se llevaban bocadillos de embutido y mi hija ha llevado de pollo o de pavo y a mí no se ne ha ocurrido condicionar a los demás niños a comer lo mismo que mi hija. Faltaría más

    ResponderEliminar
  43. Esto se nos está yendo de las manos. Estoy totalmente a favor de que se eliminen los lácteos del menú por una causa tan importante como es la salud o la vida de un niño. Leche o yogur pueden tomar en casa. Pero porque obligar a un niño a comer tomate? El tomate es muy ácido y a algunos niños no les sienta bien. Podrían darnos la opción de llevar la fruta que los padres veamos oportunas,pues no es lácteo. Además,podrían darnos una alternativa,aunque solo fuera un día a la semana,de llevar algo diferente,pues a los nenes les hace ilusión,y estoy convencida de que hay alimentos alternativos que no llevan lácteo. Esto no debe convertirse en una guerra,tenemos que colaborar,pero colaborar todos. Como ya he dicho me parece acertada la decisión de eliminar los lácteos de la dieta,pero no obligar a que los niños coman tomate,pan o aceite.

    ResponderEliminar
  44. Exactamente. Totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  45. Me parece estupendo lo que comentáis ahora de llegar a un acuerdo, hablando se entiende la gente y no es necesario amenazar con denunciar al centro, recoger firmas y una serie de cosas que se han escrito en comentarios anteriores, creo que la mayoría de los papas del centro estamos de acuerdo en no perjudicar a los niños que ya tienen sus problemillas de salud y por supuesto los profes, habéis sido solo unos pocos ( y no una mayoría aplastante) los que habéis intentado hacer de esto una guerra, aunque me alegra que entre todos estemos dispuestos a llegar a entendimiento y que nuestros Niñ@s estén bien en el cole que es lo importante ;)

    ResponderEliminar
  46. Desde el principio estamos de acuerdo de que lo primero es la salud de los niños lo único que yo en mi caso he dicho de preguntar a los papas de esos niños que otros alimentos pueden tomar y que podamos llevar al cole porque hay que mirar por todos los niños sean alérgicos o no

    ResponderEliminar
  47. Desde el principio estamos de acuerdo de que lo primero es la salud de los niños lo único que yo en mi caso he dicho de preguntar a los papas de esos niños que otros alimentos pueden tomar y que podamos llevar al cole porque hay que mirar por todos los niños sean alérgicos o no

    ResponderEliminar
  48. Preguntar a los papas? Aquí se ha hablado de denuncias, recoger firmas, inspección, consejería....pero bueno lo importante es que los derechos de los niños prevalezcan por encima de todo. ;)

    ResponderEliminar
  49. Por eso hay que ver como podemos solucionar esto cediendo todos un poco podemos tomar una decisión en la que ningún niño se quede sin desayunar sin riesgo para ninguno pero con in desayuno un poco más variado. Por el bien de los niños.

    ResponderEliminar
  50. Aquí se ha hablado de recoger firmas y denunciar,pero también se ha hablado que si un niño un día no lleva tomate se va a casa sin almorzar. No creo que la polémica venga por los famosos lácteos,si no por las imposiciones y el poco tacto.

    ResponderEliminar
  51. Exactamente, los lácteos está claro que hay que suprimirlos; pero lo que tampoco se puede decir,,como pasó en la reunión, que si a un niño no le gusta el pan con aceite, que su madre le dé un trozo de pan.

    ResponderEliminar
  52. Sí no se han tomado estas medidas antes será porque no habría un caso con esa gravedad, no creo que el centro tome estas decisiones por antojo, se habrá hecho pensando en salvaguardar la salud de sus alumn@s que por desgracia esos problemas la única solución que tienen es retirar esos alimentos y no creo que los profes tampoco consientan o pretendan dejar a NINGÚN niño sin desayuno, lo que debemos hacer el resto de papas es ser un poco más tolerantes con esas familias que bastante tienen ya y mucho menos señalarles con el dedo o pretender que esos niños desayunan a parte porque esa no es la solución (pensad que alguien pide eso para vuestros hijos), seguro que las profes y el centro estarán buscando la manera de que todos estén contentos, pero mientras llega la solución lo más prudente será atender las sugerencias del centro por evitar males mayores

    ResponderEliminar
  53. Todavía no he escuchado a nadie quejarse por haber retirado los lácteos por una causa tan importante como es la salud de un niño. Como ya se ha comentado el problema es la imposición . Nadie quiere que ningún niño coma aparte y mucho menos que sea señalado,estoy segura que todos nos solidarizamos con estos niños. Pero es necesario OBLIGAR a que coman tomate????? Hay alternativas.
    Atender a las sugerencias del centro supone que muchos niños almuercen dos días a la semana durante todo el curso algo que no les gusta o que incluso puede sentarles mal. (Como todos sabemos el tomate es ácido ) Que quede claro,nadie señala a estos niños.
    A mi,personalmente,no me gusta que obliguen a llevar tomate,pan o aceite cuando pueden llevar pera,melón y un largo etc.
    Y por supuesto dejamos a parte el tema de dejar durante toda una semana el vaso de agua,que solo se lavará durante el fin de semana...

    ResponderEliminar
  54. Lo que no entiendo en mi caso es porque se suprimen en todo infantil, cuando los niños desayunan en sus clases.pienso que en otros cursos pueden ser un poco más flexibles (aunque no lleven lácteos)y que puedan comer aunque sea un día a la,semana un sándwich.Igual que en comedor esos niños los días que haya lácteos tendrán menú especial(que estoy a favor lo específico porque se puede mal interpretar) y las cuidadoras pueden controlarlo en clase un día a la semana no creo que sea mucho esfuerzo para las profesoras.

    ResponderEliminar
  55. Estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior.
    No nos quejamos de la retirada de los lácteos ni señalamos a ningún niño.
    Estos no son los únicos niños alérgicos ni éste es el único colegio que se enfrenta a este problema.
    Mi sobrina es alérgica a los lácteos y los frutos secos y en su colegio no se ha obligado a llevar a nadie un determinado alimento. Tiene 12 años y nunca ha habido problema en los desayunos.
    Lo que no veo lógico es que en el boletín te puede pongan como una recomendación y cuando se habla con representantes del colegio, te digan que es una obligación.

    Y ya lo de los vasos, ni hablamos.

    ResponderEliminar
  56. En fin.... MI opinión ya ha quedado clara, en cuanto a lo de señalar con el dedo se está haciendo, hay distintos tipos de grado de gravedad en cada alergia y es muy probable que esos niños ni siquiera estén en comedor ( que lo ignoro) y bueno por un tomate no nos vamos a poner así no??? Y lo de vaso.... Ufff no sé creo que las profes cuidarán que los vasos estén limpitos y así no tener que estar toooodos los días vaso arriba y vaso abajo no??? Y llevarlo a casa los viernes pues para que en casa le metamos al lavaplatos para mayor higiene digo yo!!! No vamos a discutir por un vaso a estas alturas, jo me parece que todo esto se está sacando un poco de quicio a ver si ahora van al parque,juegan con la tierra se llevan las manos a la boca después comparten botella con el amigo porque mama se ha olvidado la suya y así un montón de cosas más que suceden día a día y nos vamos a escandalizar por que los vasos se queden en el cole.... Ufff a este paso nos encontramos cualquier día a Madrid directo en la puerta del cole...;)

    ResponderEliminar
  57. La mía ya ha quedado clara también.
    Y sí, uno de esos niños está en comedor.
    En cuanto a si debemos ponernos de ésta o aquélla manera, todos los padres somos libres de preocuparnos por la salud y la higiene que se tiene con nuestros hijos. Y si tenemos que exponer nuestras quejas lo haremos de la manera que creamos conveniente.

    ResponderEliminar
  58. De acuerdo, pero con esta medida que ha tomado ( nos guste o no) se ha mirado mucho por la salud de los niños más sano que fruta y verdura poco en principio nos quejamos que como van a comer pan con tomate o fruta todos los días no??? Después se dice que no estáis de acuerdo con fruta todos los días Y luego en otro comentario se pide que se sustituya el tomate por melón,pera u otra fruta, en que quedamos??? Y ya X último lo de los vasos, que me parece super bien que nos preocupemos por los niños pero creo que esto ya es demasiado y también creo que no hace falta ponerse a la defensiva porque exprese mi opinión que aunque no sea la vuestra también estoy en mi derecho y también la daré como crea conveniente ( no desde un anónimo que así es más fácil) poniendo mi nombre ya que por lo menos así el centro puede saber por parte de quien vienen las quejas porque adivinos no somos nadie

    ResponderEliminar
  59. Y otra cosa q han dicho, q es solo un tentempié, un niño no puede estar 5 horas sin ingerir ningún alimento, mi niño es de desayunar y comer su media mañana bien.

    ResponderEliminar
  60. Yo he estado mirando los ingredientes de varias cosas y he visto que por ejemplo el jamón serrano y el foiegras no tiene ni lactosa ni trazas de leche.A lo mejor podía ser una opción para que por lo menos pudiera llevar un día o dos al cole.

    ResponderEliminar
  61. Yo el embutido cocido que le doy a mi hija tampoco lleva ningún componente de los que los niños son alérgicos. Así que, no digo todas las semanas, pero alguno de los días que toque el pan, se lo pondré en el bocadillo

    ResponderEliminar
  62. Y tu crees que se lo van a dejar comer?? Porque si es así dinos que marca es y que es porque yo también se lo doy a los míos

    ResponderEliminar
  63. Yolanda, yo se lo di el jueves y no hubo problema. Lo tiene mi marido en la tienda y es embutido halal, le diré que mire la marca y os lo digo

    ResponderEliminar
  64. Ok.muchas gracias. Porque mis hijos llevan fatal lo de la fruta todos los días ya que otros años han tenido más variedad y están acostumbrados a eso

    ResponderEliminar
  65. Bueno, supongo que nadie de los que ha escrito aquí tiene un hijo alérgico, Desde luego si el simple contacto con un lácteo puede generar la muerte de un niño no hay debate, se quitan los lácteos y fuera, por otro lado si diéramos la misma importancia al plan de estudios de cada curso, al seguimiento individual que se le hace a cada niño y a temas mas orientados con el progreso educativo de los niños creo que saldríamos ganando mas que montando un escándalo por si desayunan una cosa u otra por si es vaso o botella o por si se van a dedicar dos euros de la cooperativa a pan y aceite, pero esta visto que mola mas polemizar desde la intolerancia, total nuestros hijos no son alérgicos así que que se apañen los demás, ponemos demandas, pedimos inspecciones, llamamos a abogados...podemos llevarlo al colegio al tribunal de la haya porque discriminan a nuestros niños que ya no se pueden ventilar un bocata de chorizo.

    ResponderEliminar
  66. Aquí no se ha criticado en ningún momento que se supriman los lácteos.

    ResponderEliminar
  67. Y si en esta entrada se habla explícitamente de los desayunos, todos tenemos derecho a dar nuestra opinión sobre el tema, nos guste o no

    ResponderEliminar
  68. Hola a tod@s,
    De 3 a 5 piezas de fruta es lo recomendado al día.
    Me alegro mucho de ver este tema mucho más sencillo que otras personas y que para mí no suponga un problema.
    - Si te parece que todos los días comen lo mismo, no hay problema, un día métele manzana, otro plátano, otro naranja, otro mandarina, otro pera, y también podemos contar con las frutas propias de cada temporada. La fruta posiblemente es del grupo de alimentos que cuenta con más variedad, ¿A que es una suerte contra el aburrimiento?
    - Si te parece poco alimento una pieza de fruta, mete dos piezas en la mochila del desayuno, así ya no es tan poco, y si te parece un “rollo” de desayuno dos manzanas, mete una manzana y una pera. También puedes asegurarte de que en casa desayuna lo suficiente, porque con un desayuno abundante entre las 07:30 y las 08:30, dos piezas de fruta aproximadamente a las 11:00 y su comida aproximadamente entre las 14:00- 14:30, lo que nos supone una ingesta cada 3 ó 3,5 horas, está en el marco de lo totalmente saludable. Más, sería un exceso y menos al final de la mañana provocaría una sensación de hambre considerable. Por lo que desayunando bien en casa y comiendo unas piezas de fruta a media mañana se está muy bien alimentado.
    - Si tu hijo no come fruta, este es un buen momento para empezar a hacerlo, ya que le aportará a lo largo de su vida a parte de un buen hábito, una alimentación completa sana y equilibrada. Al principio tal vez no coma fruta, y si tu le apoyas en que no lo haga a lo mejor tarda más en hacerlo, pero da igual, seguramente se la terminará comiendo, o porque tiene hambre ó porque ve que el resto de sus compañeros lo comen y forma para de su rutina diaria.
    - Si a tu hijo no le gusta el tomate que lo coma sin tomate, dentro de un grupo de alimentos ya sean frutas, carnes ó pescados, puede haber algunos alimentos que no le gusten, y si el tomate es uno de ellos, no es necesario que lo coma.
    - Si a tu hijo no le gusta el pan, estoy convencida que no habrá nadie que le importa que ese día ese niño lleve fruta en vez de pan con tomate. Seguro que no tendréis problema en llevar ese día fruta en vez de tomate ó pan ó lo que sea.
    - Si a tu hijo le gustan los lácteos, genial, dáselo en un desayuno abundante antes de irse al cole, ó en la merienda, que también es un buen momento, ó detrás de las comidas, tienes un montón de momentos en los que tu hijo puede comer lácteos y no suponga el mínimo riesgo para nadie.
    - Si no quieres pan de la cooperativa y prefieres traer fruta, seguramente se llegue a un acuerdo económico para que no pagues el pan de nadie.

    ResponderEliminar
  69. ¿Y POR QUÉ?
    - Porque sabemos que comer fruta es un buen hábito para nuestros hijos.
    - Porque que mis hijas lleven una dieta equilibrada no depende de lo que desayunen a media mañana, sino de lo que coman en mi casa.
    - Porque los lácteos preparados y los embutidos, por desgracia sabemos que están sometidos a un proceso de curación que no es bueno para nuestra salud como son los ahumados y porque este tipo de alimentos están cargados de estabilizantes, conservantes, portenciadores de sabor,colorantes y aromas, todos ellos sustancias artificiales y químicas. Hoy en día sabemos que la alimentación es la mejor prevención y en algunos casos la cura de muchas enfermedades. Todos esos elementos artificiales que desconocemos somos libres de consumirlos en nuestra vida en el momento que nos plazca, pero me parece una idea estupenda, que desde un ámbito como es el de la educación ( el cole) se intente educar en la alimentación con productos no manipulados (ó al menos manipulados lo menos posible).
    - Porque ser profesora no implica tener que dar desayunos a los niños. Se lo dan de esta forma para asegurarse de que se comen su desayuno y no tiran la comida. Podrían tomarlo libremente en el patio sin que nadie esté pendiente de si se lo comen ó no, y el patio se quedaría lleno de restos de comida de los más peques y de algunos no tan peques.
    - Porque el patio es una zona común para niños alérgicos y no alérgicos y el servicio de limpieza empieza cuando termina el horario escolar.
    - Porque me basta con que un solo niño pueda correr el menor riesgo, para adaptarme a lo que sea mejor para todos: alérgicos y no alérgicos, como es el caso de comer fruta.
    - Porque más vale hacer las cosas tarde que nunca, y nunca es tarde para tomar una buena medida, que es saludable para nuestros hijos, y un seguro de vida para el de los demás.
    - Porque no soporto la idea de que a algún niño pueda ocurrirle lo más mínimo porque mi hija ha llevado un alimento que soy consciente que puede hacer daño a otros niños.
    - Porque soy madre, y agradezco la salud de mis hijas, que no son alérgicas, pero podrían haberlo sido. Y si hubiesen sido alérgicas, estaría muy agradecida de que otros padres me ayudasen y me hicieran el problema un poquito más fácil, dando fruta a su hijo para desayunar en el cole.

    ¿Vaso ó botella? Lo siento mucho, tal vez soy mala madre, ó una madre que no se preocupe de la educación y la salud de sus hijas, pero para mí, si mi hija lleva vaso ó botella al colegio, es una cuestión que ni me planteo, que no ocupa ningún lugar en mi vida, que me da exactamente igual. A mí me gusta más la botella, pero si sus educadoras consideran mejor vaso, pues vaso, y si al año que viene es botella, pues botella, sencillamente porque yo no soy la que tengo que cuidar de los vasos y las botellas de los niños, por lo tanto no es mi competencia valorar si vaso ó botella. Y también quiero destacar, que considero que un niño que va al cole está perfectamente capacitado para mantener su vaso limpio, no debería suponer un problema. No obstante no está de más repetir a los niños que no beban de los vasos ni de las botellas de los demás, y ya sabemos que aunque se lo repitamos harán lo que ellos quieran con los vasos y las botellas.
    Por cierto, yo he ido a párvulos y no tenía vaso ni botella ni nada, y nunca me he deshidratado ni han dejado en el cole que me deshidrate. Ahora pueden beber agua cuando quieran, pues ya está.
    Mi opinión no sólo es que no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti, sobretodo es que hagas con los demás lo que te gustaría que hicieran contigo. A veces aciertas y otras no, pero al menos tú sabes tu intención. A mi no me cuesta.

    ResponderEliminar
  70. Nunca mejor explicado y totalmente de acuerdo es más como es mi caso a mi hija no la hace mucha gracia el pan con tomate pero si las profes consiguen que se lo coma..... Pues las hago la ola ;)

    ResponderEliminar
  71. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. No seamos tan intolerantes en estas cuestiones, que creo que con una alimentación equilibrada en casa los niños no deben tener ningún tipo de déficit de alimentos. Tal y como dije en mis comentarios anteriores, lo primero la salud de los niños. Y la fruta es buenísima y tarde o temprano los niños a los que no les gusta mucho crearan el hábito de comerla por imitación de sus compañeros, y el pan con aceite sanísimo. Así que si desayunan convenientemente en casa, comen, meriendan y cenan variado, ¿qué problema hay?

    ResponderEliminar
  72. Por supuesto que todo el mundo puede opinar y todo el respeto para todos, pero me parece exgerado como se ha pintado la cosa, alguien que lea los comentarios se imagina un escenario dantesco, con niños deshidratados porque han traido botella en vez de vaso, otros famelicos hartos de tanto pan, trailers y trailers llegando al cole con toneladas de tomates y aceite....tampoco es eso y creo que hay que entdner que abrir mas la mano con los menus supone depositar en todos los padres de infantil la responsabilidad de que revisemos los ingredientes de todo lo que se llevan los niños, lo que aumentaria mucho el riesgo, porque cualquiera puede cometer un despiste. Saludos

    ResponderEliminar
  73. Tamara guerra morales16 de septiembre de 2014, 13:01

    Hola, yo tengo q confesar q cuando vi el menu del desayuno, me parecio poco variado y un toston de preparar en casa, pero cuando supimos q se encargaba el cole, m parecio bien, a mi hijo le gusta ese desayuno y a la mayoria de los niños tambien, pero somos las madres las q le estamos poniendo problemas, yo por mi parte no voy a pelear por algo q a mi hijo le parece bien.
    Lo que dice anaiz es totalmente cierto, tenemos hasta las 9 para darles leche, desde las 14.00 para alimentarles como queramos, en el caso de los niños de comedor, se les dan su vaso diario de leche y despues teneis toda la tarde, asi que, que problema hay??Creo q a muchas familias se les va de las manos este tema y estan gastando todas sus energias en algo q no tiene tanta importancia, cuando con cosas mucho mas importantes ni se mueven, pero en fin, esto es lo ultimo que voy a hablar del tema por que me parece cargante y carece de importancia.
    En el tema de vaso o botella yo preferia botella por temas personales pero si las profesoras deciden vaso, x mi parte m parece bien, son ellas las que se encargan de los niños en horario escolar.
    Por otra parte me gustaria que los comentarios fuesen con nombre para q se pueda saber quien esta descontento y no nos metan en el mismo saco a todos, ya que hay muchos comentario que para mi gusto estan fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  74. HOLA, SOY Mª ÁNGLES, PROFE DE INFANTIL Y ADMINISTRADORA DE ESTE BLOG, DADO QUE CREO QUE ESTE NO ES EL LUGAR MÁS ADECUADO PARA FOMENTAR POLÉMICAS, Y MENOS DE FORMA ANÓNIMA, OS PIDO POR FAVOR QUE NO HAGÁIS MÁS COMENTARIOS SOBRE EL TEMA QUE SE HA IDO UN POCO DE LAS MANOS...
    SIN EMBARGO, SÍ OS PEDIRIA QUE COMENTÁSEIS OTRAS ENTRADAS QUE PUBLICAMOS, QUE MUY POCAS VECES OCURRE, Y QUE SUPONEN UN GRAN ESFUERZO PARA LAS PROFESORAS, DE SU TIEMPO PERSONAL, DE HACER FOTOS, VIDEOS, EDITAR HACER PRESENTACIONES, ETC...PARA QUE ESTÉIS SIEMPRE INFORMAD@S Y VEÁIS LO QUE HACEN VUESTROS HIJ@S EN EL COLE...
    UN SALUDO

    ResponderEliminar